:

Profesionales  >  Socio Director



Volver al índice de Profesionales.

Javier Martín Fernández

Socio Director: 1959. Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (premio extraordinario 1981) y Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba (1993). Catedrático Acreditado de Derecho Financiero y Tributario. Actualmente es Profesor Titular de la misma disciplina en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad docente se ha complementado con su participación en congresos internacionales como las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, celebradas en Caracas, Cartagena de Indias, Uruguay o Lisboa o los Congresos de la IFA.

Es autor de numerosos libros sobre su especialidad y dirigido varias obras colectivas para Aranzadi, Centro de Estudios Financieros, La Ley, el Instituto de Estudios Fiscales etc. Coordinador de la revista Práctica Fiscal de la editorial SEPIN y publica, habitualmente, en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras (Crónica Tributaria, Estudios Financieros, Impuestos, International Tax Review, Noticias de la Unión Europea, Revista Española de Derecho Financiero, Revista Técnica Tributaria, Tributos Locales, Quincena Fiscal, etc.). Ha participado en más de 450 jornadas, seminarios, cursos y conferencias, siempre en materias relacionadas con el Derecho Financiero y Tributario, analizando las problemáticas concretas y específicas de los foros donde se impartían. Columnista de Cinco Días.

Titular de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil; Premio Arco Iris del Cooperativismo 1989, en su modalidad "A la mejor investigación cooperativa", de la Consejería de Fomento y Trabajo de la Junta de Andalucía, y Premio "Estudios Financieros 1996", en su modalidad de Tributación.

Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2015). Entre 2001 y 2005 formó parte de su Comisión Permanente. Miembro de las Comisiones constituidas por el Ministerio de Hacienda o de Economía y Hacienda para la reforma de la Ley General Tributaria (de la que fue Secretario), Comunidades Autónomas, financiación de las Haciendas Locales, para el estudio del Anteproyecto de la nueva Ley General Tributaria, para la adecuación de esta última norma al ordenamiento comunitario, sobre los sistemas de determinación de la base imponible y de la cuota de los empresarios autónomos y sobre el régimen tributario de las sociedades profesionales. Ha participado, como experto, en la elaboración del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles (Junta de Andalucía). Miembro de los Patronatos de las Fundaciones para la Promoción de los Estudios Financieros, Bodegas Campos (de la que es Presidente y, por tanto, de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía) y Paradigma de Córdoba (de la que es Vicepresidente primero); del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales, del Comité Académico de la Federación Española de Técnicos Tributarios y del Observatorio del Autónomo (ATA). Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Pertenece a la IFA, la Asociación Española de Asesores Fiscales, la Asociación Española de Derecho Financiero y la Asociación Europea de Profesores de Derecho Financiero. Tributación. Idiomas: español y francés. Despacho de Madrid. E-mail: jmartin@fj-martin.com.

Despacho de Madrid.

E-mail: jmartin@fj-martin.com